El espejo presente del pasado

Una mañana agradable, dos pastillas para dormir, un antigripal y un liquido para el dolor de cabeza, suficiente para noquear a cualquiera. Despertar amable, por la ventana trasluce un rayo de sol que la acaricia y devuelve a la vida, en las últimas semanas amanece sin recuerdos, es dificil reinventar lo sucedido la noche anterior y sintonizar el inicio de la rutina mañanera. Las aves le anuncian que el invierno está cerca. !Ya recordó! Debe ir al bosque, pero antes desea tomar café, en la cocina recuerda que no compró las pastillas para el dolor de estomago y el dolor llega con fuerza, se retuerce un poco, disimula y continua.

Su hija la espera con la taza de café, empiezan a conversar, la puerta de entrada está abierta y una joven guapa pregunta de forma ruda y timida simultaneamente: -¿Está el muchacho?

La hija con ese tono aburguesado, que hostiga a Dariana, pregunta: -¿Quien es esa mujer? —deja ir un tono de desprecio por la apariencia vulgar de la joven, que tiene el pelo crespo, pintado en rubio, al estilo de las negras en norteamerica. Es alta, morena, delgada, rostro fino, facciones elegantes, solo cuando habla se reconoce su rudeza, el umwelts (nido biopsicosocial).

Dariana llama a su hijo: -Patricio te buscan.

-¿Quien lo busca? —- pregunta la hija a la joven.

-Digale que Genesis

-No conozco a ninguna Génesis—- dice Patricio.

Dariana se recuerda, en aquellos 18, 19, 20 que salía a la calle sin rumbo, no había comida, ni un espacio de tranquilidad en la calle, se refugiaba en la nada, donde nadie pudiese leer su mirada, ni conocer sus más ìntimos temores. Miró a Génesis, timida, pero buscando ayuda, …. tiene temple… pensó Dariana.

-Patricio apurate, que la muchacha está en la calle.

Patricio salió en toalla, la atendió en la calle y no la dejaba entrar, regresó a su cuarto a ponerse ropa, la mantenía en la acera. Dariana le dijo: -Pase adelante, sientese no se quede ahí parada. Volviendo a Patricio: -Ofrecele café, algo de desayunar, todavía es temprano.

Gènesis tomó el café y la comida rapido, comenzó a comer rapido. Patricio empezó a escucharla, Dariana y su hija se olvidaron de ellos, seguían en su conversación, se preparaban para irse.

Fue una salida rápida, en cuestión de dos minutos habían resulto las cuestiones legales, de pronto Dariana retorno en cuestión de minutos al 2015, aquel hombre mencionó el nombre clave y quien fue el cabrón que se cruzó en su camino, pero no era el punto principal, lleva años sin ceder a la tentación de indagar, no la hará y morirá antes de rebajarse.

De regreso a casa, no hay llave pero la puerta está cerrada por dentro, Patricio dice que ya va, pero no abre, al final sale en toalla, Génesis sale corriendo al baño. Madre e hija se ven, ambas disimulan, no dicen nada. Patricio se va al gimnacio, Dariana se queda sola con Génesis. La joven tiene conversación, pero sus frases, los tonos, la denuncian, ella remarca que no es prostituta. La ignora, pero la motiva para que hable de sus trabajos, ha rodado mucho, pegar ladrillos, hacer mezcla, atender cacinos, fábricas de tortillas y una carrera de administración truncada. Deseos de trabajar y ser alguien autosostenible, una pareja que le pega, muy de mañana la echo a la calle.

La conversación avanza, Dariana está furiosa con Patricio, después de tener relaciones la ha dejado para que se vaya por su cuenta, la chica está literalmente pidiendo ayuda a gritos, él solo le dio sexo. ¿Cómo se le llama a eso? El parásito oportunista que ofrece el hombro a la chica vulnerable para satisfacer sus instintos. Como decía el gay de la película !Corderito! Es que te pones tan dulce que solo dan deseos de comerte.

Patricia no regresa por el almuerzo, Dariana lo llama: -Vení para hacer el almuerzo que tenemos hambre con Gènesis y quiero que nos sirvas la comida a las dos.

-No se ha ido.

-No se va a ir, vamos a celebrar tu cumple, almorzaremos juntos.

Génesis hace el arroz, mientras Dariana cocina la carne, hace el inventario de lo que tienen para celebrar, conversan sobre todo, ella insiste que ha trabajado en todo, menos de prostituta. Dariana le aclara: -Hay historias de vida que son crueles, es mucho más duro si es tu propia familia la que te obliga a prostituirte, es bonito que te guste la idea de llegar a tener una pareja estable, pero en este país los hombres ya nacen maleados, sino se aprovechan de un modo, se aprovechan de otro, tienes que pensar que el afecto es importante.

La rabia interna contra Patricio viene desde su propia vivencia, enfrentó el hambre, nunca se acostó con uno por un plato de comida, ni buscó el consuelo de un hombre porque es el peor refugio que una mujer racional puede encontrar en sus momentos vulnerables, sin embargo, en los vagos como ella solía ampararse, erán incapaces de tocarla o sugerirle un consuelo en la cama. Los chicos pequeño burgueses o con ànimo de se profesionales se comportan como ratas. Génesis siente pena, inventa un excusa para irse, Dariana la detiene y le pide: -No te vayas, no quiero estar sola, además Patricio tiene que venir a servir la comida, aguantemos un poquito más el hambre.

Patricio llega haciéndose el disimulado:

-¿Cómo están?

-Esperando que nos sirvas la comida, Génesis hizo el arroz que está muy rico, entre las dos hicimos la carne, toca calentar las tortillas, servir la ensalada y algo de tomar, todo eso lo haces vos, !Génesis a sentarse!

Gènesis obediente se sentó, Patricio la invitó a una cerveza, la dio la mejor porción de carne y le preguntó si quería caliente su tortilla, ella dijo si. Patricio no miraba de frente a Dariana, sabía lo que venía para después.

Se ofreció a encaminarla, Génesis decía adiós con la mano, Dariana se acercó y la abrazó como si fuese su hija, como quisiera que la hubieran abrazado cuando tenía 17 y estaba confundida en la calle, como quisiera que alguien la hubiera invitado a cocinar cuando a los 20 le negaban la entrada en las casas por su uniforme. Génesis aceptó el abrazo con ternura, se dejó tocar, después que en tono rudo expresó su congoja, sin hablar de las penas.

-Patricio, patán, te he dicho que por lo menos un vaso de agua se ofrece cuando no hay comida. Patán, nunca se deja a una mujer tirada después que te aprovechaste de ella.

-Pero hoy es mi cumpleaños, no me trate así.

-Ya te dije feliz cumpleaños patán, que lo pasés bien, madurá. Nunca se tiene relaciones con una chica y se le deja plantada como un objeto, si ella tenía un problema lo menos que podías hacer era escucharla y no que apenas nos fuímos te la llevaste a la cama a cobrar el desayuno, odio a los patanes, pero por lo visto es mucho pedir a tu cerebro atrofiado. FELIZ CUMPLEAÑOS, QUE LA NOCHE TE APROVECHE.

-No va a salir conmigo, siempre cenamos juntos.

-No

Dariana se quedó pensando en Génesis, miró en Patricio la mirada de todos aquellos hombres que la rodearon, cuando ella usaba un tono rudo, pero no para acercarse, sino para correrlos. No fue uno solo el que la confundió con una prostituta por su vocabulario, pero cada uno se llevó lo suyo, malditos cerotes…

De pronto el rostro de una muchacha confundida se te aproxima y es tu espejo, puedes darle lo que no te dieron y lo que nunca pediste. También te da el espejo de lo que no sabías que tenías y otros envidiaban, el carácter para salir a la calle y respirar profundo, que te vean inalcanzable y sin ninguna oportunidad de tocarte.

Las últimas semanas ha observado como todo retrocede, la decrepitud, la decadencia, los discursos que difundió el gobierno y que la oposición repitió, impactaron de forma negativa en la gente joven, no encuentran asidero ni esperanza. Jóvenes suicidándose, chavalas buscando la comida en amistades parásitas… La RAE, no quiere recordar ese episodio, es el momento de enfocarse… el pasado reciente tocó nuevamente a su puerta y eso si lo desea lejos. Pero amenazan, como siempre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s